Grand Master Ángel García-Soldado

Ángel  García nace el 26 de agosto de 1956 en el seno de una familia humilde de Torrejón de Ardoz, pueblo distante a 20 Km de Madrid.

En 1971 tras interesarse por las Artes Marciales, se inicia en lo que por entonces se denominaba "karate Coreano" (tae Kwon Do).

Después de dos a
ños, por diversos motivos, abandona su práctica. En una de sus frecuentes visitas a la Base Aérea de utilización conjunta Hispano/Norteamericana sita en Torrejón, conoce a Edward Sheppard, Maestro de Kajukenbo. Impresionado por la versatilidad y efectividad de este sistema consigue convencer a Edward Sheppard para que le tome como alumno, algo difícil debido a que estos eran componentes de un club de militares de raza negra. A pesar de todo lo consigue gracias a la ayuda de René R. Rodríguez y el siete de octubre de 1973 recibe su primera clase de prueba. Tras dos meses Sheppard le comunica que es miembro del Club.

Durante los casi cinco a
ños que Sheppard permanece en España, Ángel entrena con él un promedio de tres horas diarias, siete días a la semana.

En 1978 Sheppard regresa a Estados Unidos, destinado a una Base de Nuevo México. En marzo de ese mismo a
ño Ángel se hace cargo de la primera escuela de Kajukenbo fuera de las instalaciones de la Base, en Alcalá de Henares. De allí saldrán los primeros instructores españoles de Kajukenbo formados por él.

En 1984, tras varios a
ños llenos de visicitudes, Ángel recibe una invitación del Sigung Gary L. Forbach para visitar San Clemente y participar en un torneo que organizaba en este bello pueblo del Sur de California. Su actuación en la competición es observada por una persona muy especial: el Sijo Adriano D. Emperado. Ángel se proclama subcampeón en Katas.

Forbach le presenta a Emperado y durante los dos días siguientes éste le pregunta sobre el desarrollo del Kajukenbo en España. Al conocer la muerte de Edward C. Sheppard le toma bajo su tutela personal, le examina en la escuela de Forbach y le concede el quinto Dan.

En 1986 Sijo Emperado envía a su representante Vince Black a España para que le informe sobre la situación de este Arte en el país.
Tras el informe favorable Sijo Emperado nombra a Ángel García su representante legal para toda Europa ante notario público.

En 1987 viaja a San Diego, California, y es examinado por Emperado que le otorga el sexto Dan. Ese mismo año Emperado viaja a España y tras visitar todas las escuelas, felicita a Ángel públicamente por su magnífica labor en pro del Kajukenbo.

En 1988, Emperado decide refundar la I.K.A. (internacional Kajukenbo Asso.) y nomina a Ángel García para ocupar un puesto en la Mesa Directiva, pasando a ser miembro de los comites de Nominaciones, Disciplina y Etica.

En 1993, tras ser preexaminado por el Profesor Halbuna, durante el seminario organizado por la "black Belt Society" en Kihei, Hawaii, Sijo Emperado otorga a Ángel García el grado de 7
º Dan, Cinturón Rojo/Negro, pasando a ser el practicante de Kajukenbo más joven que obtiene este grado en la historia del sistema.

Desde que Ángel García se hizo cargo de este sistema en España no ha dejado de luchar por el reconocimiento de su Arte por el resto de la comunidad de artistas marciales espa
ñoles. Algo que sin duda ha conseguido como lo demuestran las constantes apariciones de artículos. Así como los cada día más frecuentes seminarios que imparte en escuelas de diferentes Artes Marciales, tanto en España como fuera de ella.

Sin duda, Ángel García se ha convertido en uno de los Maestros de Kajukenbo más importantes para el desarrollo y expansión de este Arte, iniciado por Sijo Emperado en 1988, cuando decidió hacer un llamamiento en pro de la unificación de todos los Maestros de Kajukenbo y sus subsistemas, hasta entonces diseminados por todo el mundo.

Documentación extraida del libro Kajukenbo de GM Ángel García-Soldado.
Documento acreditativo firmado por Sijo Adriano D. Emperado ante notario en la cual le da a GM Ánges García-Soldado total libertad e independecia en el Kajukenbo.